Ritrama actualiza equipo de producción con SHH Electrónica Industrial

Para actualizar uno de sus sistemas de producción, Ritrama, fabricante de materiales autoadhesivos en rollos de film y de papeles, eligió a SHH Electrónica Industrial, el que integró una serie de variadores Sinamics G120 de Siemens. Estos le permitieron a Ritrama no solo mantener su disponibilidad operativa, sino también contar con tecnología de última generación y acceder a un amplio stock de repuestos.

Fundada en 1962, la firma multinacional italiana Ritrama es una de las líderes del mercado en el sector de diseño y fabricación de materiales autoadhesivos. Su gama de productos, agrupados en cinco categorías principales (Roll Label, Graphics, Offset Sheets, Industrial y Polifibra), incluye una amplia variedad de materiales que se utilizan en múltiples sectores altamente especializados. En la actualidad, la compañía cuenta con fábricas y centros logísticos con tecnología de última generación distribuida por todo el mundo, destacando entre ellos países como Italia, España, Reino Unido, EE.UU., China y Chile. Ubicado en el sector de Curauma del Gran Valparaíso, su centro de producción y logístico a nivel local constituye la plataforma para actividades de exportación hacia Norteamérica, América Latina y el Caribe, y es la base de operaciones para abastecer al resto de la Región. En él, cuenta con una serie de maquinarias que permiten elaborar sus productos finales, entre las cuales se cuenta, por ejemplo, una máquina cortadora de hojas para hacer resmas de gran tamaño. “Este equipo data aproximadamente del año 1980, por lo que cuesta mucho encontrar repuestos de accionamiento y motor”, recuerda Merlín Peralta, Director de Planta en Ritrama S.A. “Fue por ese motivo que decidimos llevar a cabo la actualización de diferentes variadores de frecuencia para esta y otras máquinas”, agrega. Dentro de los otros equipos, se encuentra también una laminadora de mayor envergadura de la marca alemana Pagendarm, dedicada a la elaboración de materiales autoadhesivos. Su sistema de control está compuesto por un PLC Simatic S7-400 de Siemens y variadores de frecuencia Masterdrive de la misma marca, enlazados mediante una CASO DE ÉXITO I 41 {Síguenos en @RevElectroIndus y Revista ElectroIndustria} Noviembre 2018 red Profibus. De acuerdo a lo que señala Peralta, el fabricante descontinuó este producto hace dos años, haciendo muy difícil acceder a repuestos. “Por ese motivo, decidimos contratar los servicios de la firma integradora SHH, empresa con la que trabajamos desde hace más de tres años; normalmente los servicios que nos habían prestado hasta ahora se basaban en reparaciones de emergencia y asistencia técnica”, aclara. En esta oportunidad, el requerimiento consistió en realizar el cambio de los tres variadores de frecuencia responsables del movimiento de tres rodillos (Coupling Station, Transfer Roll y Metering Roll

2). Ventajas y beneficios

Para este proyecto, SHH ofreció la migración de accionamientos Masterdrive por tres variadores de frecuencia de última generación modelo Sinamics G120 de la marca alemana, la que además implicaba la modificación del programa del PLC para permitir el control de estos drives. Y como explica Peralta, la actualización fue muy oportuna porque la Pagendarm había comenzado a presentar algunos problemas. “El sistema de control es el corazón de la máquina, por eso era necesario el cambio para nosotros”, asegura. Considerando que esta es una máquina que funciona 24/7 los 365 días del año, una falla puede generar pérdidas considerables, incluso de un cliente. Es así como el ejecutivo sostiene que entre los principales beneficios que han logrado con el upgrade, se encuentra el poder mantener la disponibilidad operativa, contar con tecnología de última generación y acceder hoy a un amplio stock de repuestos. “Estamos hablando de equipos que incluyen tecnología de punta, por lo que no deberían fallar. De hecho, hasta ahora los drives han funcionado sin ningún tipo de problemas”, indica. Entre las ventajas que ofrece el variador de velocidad G120 destacan su robustez y alta calidad, además de aportar la posibilidad de acceder a una gran variedad y plena disponibilidad de una serie de repuestos críticos ante eventuales fallas originadas por un mal mantenimiento o defectos mecánicos. “Estos accionamientos tienen una disponibilidad o continuidad garantizada de al menos 15 años por parte del fabricante. Además, contamos con un sistema mucho más amigable, sobre todo en caso de fallas”, afirma.

Para este proyecto, SHH ofreció la migración de accionamientos Masterdrive por tres variadores de frecuencia Siemens de última generación, modelo Sinamics G120.

Propuesta

SHH cuenta con un área de Ingeniería de Proyectos de Accionamiento y Automatización que ofrece soluciones asociadas al correcto control de motores eléctricos y la implementación de tecnologías de accionamientos electrónicos de gran prestigio. “La elección de SHH se basó en que, además de ser distribuidor autorizado de Siemens, la labor previa que tuvimos con la empresa durante estos años fue bastante satisfactoria. A esto se suma que son integradores de sistemas y tienen experiencia y conocimiento, especialmente en lo referido a drives de esta marca alemana. En otras palabras, SHH no solo vende productos, también conoce a cabalidad la ingeniería de estas aplicaciones”, acota. La iniciativa, que hoy se encuentra plenamente operativa, fue dividida en tres etapas: ingeniería; desmontaje, montaje y conexión; y programación, pruebas y puesta en servicio. “Debo destacar que SHH cumplió plenamente con las funcionalidades, tiempos, normativas y especificaciones técnicas acordadas”, indica el profesional. “De hecho, hasta la fecha tampoco hemos requerido ningún tipo de asistencia postventa. Estamos muy conformes con su nivel de servicio y tenemos toda la intención de seguir trabajando con ellos en la actualización de otras máquinas a fines de este año”. Cabe resaltar que el Siemens G120 es un sistema modular compuesto de diferentes unidades funcionales, como la unidad de control y el módulo de poder (Power Module) que actúa en varios estados operativos. Dicha unidad soporta la comunicación con el control local, así como con dispositivos de monitoreo. El Power Module cubre un rango de potencias entre 0,37 y 250 kW.