Automatización de maquinaria productiva

Denis Arnault, Ventas y Servicio al Cliente SHH Electrónica Industrial; José Henríquez, Gerente Técnico SHH Electrónica Industrial; Mario Parra, Gerente de Operaciones RAMA Chile; Nelson Gajardo, Jefe de Planta RAMA Chile.En la actualidad, la industria del plástico se caracteriza por su gran competitividad, no sólo por el número de empresas proveedoras presentes en el mercado local, sino también por los altos niveles de servicio y calidad que los clientes esperan. Para triunfar en esta competitiva industria, RAMA Chile cuenta con los servicios y asesoría de SHH Electrónica Industrial para implementar constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar las prestaciones de sus equipos de producción. Revista ElectroIndustria conversó con Mario Parra y Nelson Gajardo, Gerente de Operaciones y Jefe de Planta de RAMA Chile, respectivamente, para conocer más sobre la relación técnico-comercial entre ambas empresas.

Actualmente, RAMA Chile es uno de los principales proveedores nacionales de bolsas preformadas, brindando servicios de flexografía a importantes empresas nacionales de los sectores Retail y Alimentos, entre otros. Si bien han logrado una importante participación en el mercado nacional, sus ejecutivos saben que este posicionamiento depende en gran medida de las capacidades de su proceso de producción.

"Hoy en día, estamos compitiendo con empresas nacionales y extranjeras que cuentan con mejor tecnología y capacidad de producción, por lo que debemos ser más eficientes y entregar un servicio de mayor calidad. Adquirir tecnología nueva es un proceso que toma entre 8 y 12 meses, por lo que, a corto plazo, la única forma de incrementar nuestra producción es hacer más eficiente nuestros procesos y elevar nuestros niveles de calidad", explicó Parra.

Mejorando la eficiencia

Para esto, RAMA acudió a SHH Electrónica Industrial, con la que tienen una larga relación técnica y comercial. "Esta es una industria muy especializada. No todos conocen las tecnologías utilizadas y las posibles mejoras, ni hay tiempo para prueba y error. En este sentido, con SHH Electrónica Industrial y su Gerente Técnico, José Henríquez, tenemos la seguridad de que nos resolverán el problema", afirmó el ejecutivo.

En esta ocasión, el desafío a resolver era el descalce en la flexografía. En estas máquinas, cada color se imprime por separado, por lo que resulta fundamental tener un control exacto sobre la tensión del sustrato en los diversos puntos de impresión de la máquina. Si la tensión cambia, el sustrato se mueve de forma inesperada, ocasionando que se produzca un ligero desfase en la impresión de cada color.

"Antiguamente, los clientes ignoraban, por lo general, los problemas de descalce, pero hoy las exigencias han aumentado significativamente. Frente a un descalce, arriesgas perder la confianza del cliente, que es una pérdida mucho mayor de lo que se pierde en la planta. Por lo tanto, debíamos resolver esta situación lo más rápido posible", indicó el ejecutivo.

Para esto, el equipo de SHH propuso cambiar el sistema manual que controla la tensión en la máquina, por un moderno sistema de ejes electrónicos, que consiste en servomotores y un servocontrolador. Este conjunto se utiliza como seguidor de velocidad para el control de dirección del soporte de la impresión, mejorando el calce de la flexografía en un 99%. "Además, esta modificación nos ayuda a mantener una mayor continuidad de la máquina", agregó Nelson Gajardo.

Según José Henríquez, Gerente Técnico de la compañía integradora, "en el país, muchas empresas tienen máquinas de segunda mano o muy antiguas, pero no saben que existe la posibilidad de modernizarlas, por ejemplo, con un sistema de servoaccionamientos, que es más rápido y preciso, requiriendo menor mantenimiento. En este sentido, es una inversión que puede parecer grande, pero que puede ahorrarle mucho dinero a futuro".

Una relación de largo plazo

En la actualidad, SHH Electrónica Industrial está realizando otros proyectos dentro de RAMA Chile, específicamente para implementar un sistema automático para el cambio de bobinas, que permita reducir en más de un 75% los tiempos involucrados en la operación manual. "En este campo, ellos nos apoyan tanto en la parte mecánica del proyecto como en su automatización", añadió Gajardo.
En este sentido, podría decirse que SHH Electrónica Industrial es el partner tecnológico de RAMA Chile, asesorándolos sobre qué automatismos se pueden realizar a su proceso productivo. "Asimismo, nos aconseja en la compra de máquinas, que es sumamente importante porque la parte mecánica se puede replicar en Chile, pero no siempre se puede hacer lo mismo con la parte electrónica. Esto puede significar graves detenciones del proceso por mucho tiempo, por lo que es vital tener a alguien que pueda intervenir inmediatamente la máquina", aseguró Parra.

El ejecutivo agregó que "tenemos la certeza que José Henríquez y su equipo de trabajo, están siempre actualizando sus conocimientos y trabajando con los últimos avances de la tecnología, lo que nos brinda una confianza completa en los trabajos que SHH Electrónica Industrial realiza en nuestro proceso. Es, en definitiva, una relación de largo plazo".

Publicado en Revista ElectroIndustria, edición de Marzo 2011.