Mantenimiento de sistemas de Electrónica de Potencia

José Henriquez, Gerente Técnico de SHH Electrónica Industrial, junto a Abraham Torres y Luis Lobos, de Codelco El Teniente, en una visita de mantención programadaHace un par de años, el proceso de Chancado en la División El Teniente de Codelco quedó detenida por una falla en los variadores de frecuencia que controlan la operación de sus correas transportadoras. Específicamente, la correa 240-CV-14 ó 316, que es la que alimenta el Molino SAG 2. La situación se prolongó durante tres días, hasta que se recurrió a SHH Electrónica Industrial. Especializada en reparación y mantenimiento de accionamientos, esta empresa resolvió el problema en cuestión de horas, logro que le hizo posteriormente merecedora del contrato de Mantenimiento de la Electrónica de Potencia de este proceso.

Para el control de sus correas transportadoras que alimentan los procesos de Chancado, Codelco El Teniente cuenta con cinco variadores de frecuencia MasterDrive, con una potencia instalada de 3.7 MW y casi diez años de antigüedad. Estos equipamientos resultan críticos para el funcionamiento del yacimiento, pues si uno de ellos se detiene se reduce en un 50% la capacidad de la correa, lo que afecta la producción de la mina. Por esa razón, cuando estos equipos presentaron problemas hace dos años, fue causa de preocupación.

"La parada se prolongó prácticamente por cerca de tres días, y el entonces proveedor de los servicios de mantenimiento ya había agotado sus recursos para resolver las fallas, que consideró incluso traer a un especialista desde Alemania. No obstante, se decidió recurrir primero a SHH Electrónica Industrial", explicó Alexis Oporto, Jefe de Mantención de Chancado Primario Mina Colón de Codelco El Teniente.

Especializada en la instalación, actualización y mantenimiento de accionamientos y servomotores, esta compañía nacional cuenta con un grupo de profesionales y técnicos de amplia experiencia y know-how en la mantención de estos drives, que tan sólo necesitó ocho horas para resolver la falla. "Cuando llegaron, no los conocíamos, pero los vimos trabajar. Nos dimos cuenta de que eran muy precisos y rápidos, que conocían bien los equipos", declaró Oporto.

Alto nivel de especialización

Para lograr una tan rápida velocidad de respuesta, SHH Electrónica Industrial cuenta con un grupo humano con un alto nivel de especialización. "Muchos de nuestros técnicos tienen más de tres años trabajando con esas plataformas, por lo que conocen muy bien el funcionamiento de estos equipos y podemos detectar rápidamente los problemas y sus razones. En Chile, existe una gran base instalada de accionamientos MasterDrive, la mayoría de los cuales ya han pasado por nuestros laboratorios", afirmó su Jefe de Proyectos y Mantenimiento, Guillermo Vásquez Torres.

En este sentido, el profesional explicó que, a diferencia de otros proveedores, SHH Electrónica Industrial, puede incluso reparar las tarjetas electrónicas. "Como servicio técnico, hemos hecho un completo levantamiento de sus componentes y tarjetas, y contamos con un amplio stock de repuestos. De hecho, hemos comprado varios de estos accionamientos para tener disponibles los componentes y resolver rápidamente las fallas", sostuvo.

Contrato de Mantenimiento

Tras haber resuelto el problema con los MasterDrive y demostrar así su expertise con estos sistemas, se decidió el año pasado adjudicar a SHH el contrato de mantenimiento de sistemas de Electrónica de Potencia. Según Oporto, éste abarcaba "todo lo que es gerencia mina, abordando no sólo los accionamientos mencionados, sino que también rectificadores y otros sistemas, como los ascensores de los piques de servicio".

El contrato sigue una modalidad "24x7", con cuatro visitas mensuales al yacimiento. "Eso le gustó a la Gerencia, porque no se llenan de colaboradores que a veces pueden resultar más un estorbo que una ayuda. En todo caso, estos mantenimientos programados ayudaron a reducir el tiempo medio entre fallas, porque los problemas subsecuentes fueron esporádicos y no superaron las ocho horas", indicó Vásquez.

Marcelo Leiva, de SHH Electrónica Industrial; Abraham Torres, de Codelco El Teniente.

Además, uno de los puntos fuertes del servicio de SHH Electrónica Industrial ha sido la capacitación que han hecho sobre las buenas prácticas de mantenimiento de estos equipamientos, tanto en terreno como en sus laboratorios en Santiago. "Se nota que cuentan con personas capacitadas", indicó Oporto. 

"Cuando no se tiene el conocimiento específico sobre un equipo y comienzas a intervenirlo, puedes terminar deteriorándolo. Para que pudieran intervenir los accionamientos de forma correcta, capacitamos al equipo de Mantención de Chancado Primario de la mina en diferentes aspectos: desde el desmontaje de las piezas del equipo, hasta las mediciones de ciertas variables para descubrir las fallas", finalizó Vásquez.

Publicado en Revista ElectroIndustria, edición de Septiembre 2011.