Actualización de procesos de automatización

Sandro Vidal, Jefe de Mantención de Rehau Chile; Robinson Aguilera, Jefe Area Automatización de SHH Electrónica Industrial.Con 18 años de presencia en el mercado nacional, Rehau Chile es una multinacional alemana dedicada a la fabricación de mangueras para jardín de diferentes medidas, burletes para refrigeradores, mangueras para alta presión de aire y cantos para muebles. Proceso productivo que en el área de mezcla de materias primas se vio optimizado, gracias al trabajo de SHH Electrónica Industrial. Para conocer los detalles de este proyecto, conversamos con Sandro Vidal, Jefe de Mantención de Rehau Chile, y Robinson Aguilera, Jefe Area Automatización de SHH Electrónica Industrial.

La fabricación de los productos antes detallados es una cadena que destaca por su alto contenido tecnológico y complejidad. Primero, se prepara una carga pesando distintas materias primas en balanzas con parámetros de peso previamente establecidos dependiendo del elemento a fabricar.

Una vez listas las mezclas, éstas son vaciadas a una olla industrial de 100 kilos equipada con un aspa accionada por un drive Siemens, donde a través de una pantalla HMI los operarios programan el tiempo, la temperatura y las revoluciones del motor para que este material sea mezclado y enfriado con el objetivo de ser vertido en forma de polvo a un recipiente. Luego, y a través de otro procedimiento, este contenido se transformará en un pellet plástico que será utilizado para la fabricación de los productos que comercializa Rehau en Chile.

Hasta la fecha la actualización de S5 a S7 no ha presentado problemas.Sin embargo -y pese a lo eficaz y seguro de este proceso-, a mediados de 2008 los ejecutivos y operarios de esta compañía se vieron en la necesidad de actualizar el equipamiento y los accionamientos que utilizaba su máquina mezcladora de materias primas, la cual utilizaba PLC Simatic S5 de Siemens y una pantalla HMI.
"En primera instancia requeríamos actualizar el PLC a su versión S7 para mejorar la productividad, la continuidad operativa y el control de nuestros procesos, ya que corríamos el riesgo de quedarnos sin repuestos porque estaban a punto de ser descontinuados. A ello se suma que, debido a su antigüedad y ambiente corrosivo donde trabajamos, muchos estaban experimentando problemas", explicó Sandro Vidal.

El ejecutivo añadió que, pese a la importancia de este tema, como empresa tuvieron que posponer este proyecto en reiteradas ocasiones debido a la última crisis financiera internacional. Lo anterior significó que tuvieron que seguir operando con paradas de planta inesperadas debido a fallas en el proceso de mezcla. Sin embargo -y una vez normalizada la economía-, el 2010 fue el año elegido para optimizar este delicado proceso productivo.

Eligiendo al mejor proveedor

"Como multinacional nos vimos en la obligación de cotizar a distintos proveedores en Chile y Alemania. Después de analizar todas las alternativas, nos dimos cuenta de que SHH Electrónica Industrial nos ofrecía la mejor relación precio/calidad, además que ya conocían las operaciones de nuestra planta porque desde hace una década se encargan de la mantención de nuestras maquinarias", detalló Vidal.

A juicio de Robinson Aguilera, Jefe Area Automatización de SHH Electrónica Industrial, esta relación cercana y confiable posibilitó hacer la ingeniería y desarrollo del proyecto en apenas tres meses (desde junio hasta agosto), tiempo en el cual se trabajó conjuntamente con los operarios de Rehau. "Ellos confiaban en nuestro trabajo porque sabían que nuestra división es especialista en estos temas, por ende, estaban seguros de que el reemplazo a S7 se realizaría sin contratiempos", explicó.
Area donde se produce la mezcla de las materias primas.

Otro dato importante es que junto a la actualización del PLC, también se instaló una nueva pantalla HMI de Siemens modelo MP 277, la cual configuraron especialmente para que se asemejara a la que utilizaban anteriormente los operarios de planta. Asimismo, los técnicos de SHH Electrónica Industrial se preocuparon de capacitar a los profesionales de Rehau sobre el uso y configuración de estas tecnologías, para lo cual les brindaron información, manuales y planos donde aparecían y se explicaban detalladamente todas las herramientas antes descritas.

Una relación de largo plazo

Para el Jefe de Mantención de Rehau Chile, otro aspecto que les llamó profundamente la atención fue la cercanía, rapidez y eficiencia que mostraron los técnicos de SHH Electrónica Industrial para solucionar sus inconvenientes. "Siempre estuvieron disponibles para responder a nuestras inquietudes o trabajar horas extras para entregar el proyecto dentro de los plazos acordados. Incluso, también vieron el drive que acciona el motor para realizar la mezcla de los materiales necesarios para la elaboración de los pellets plásticos", indicó.

"Gracias a este servicio cercano que tenemos con nuestros clientes, ahora le brindamos a Rehau asistencia técnica frente a cualquier requerimiento. Además, estamos trabajando para instalarles un conversor de corriente continua en otras de sus máquinas", finalizó Aguilera.

Publicado en Revista ElectroIndustria, edición de Octubre 2010.